domingo, 12 de febrero de 2012

Los Roques, un paraíso venezolano.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela.

Los Roques posee una estructura de atolón, poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos.

Este parque está constituido por 40,61 km² de superficie, 1500 km² de arrecifes coralinos , 42 cayos de origen coralino que rodean una laguna central de 400 km² y aguas poco profundas, barreras arrecifales ( Este de 24 km y Sur de 32 km ) y 300 bancos de arena, las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7 km² ( 170 hectáreas ) de extensión.

Posee una superficie estimada en 40,61 km² y que esta aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y es uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos ( siendo la dependencia federal más poblada ). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina.







Las maravillosas arenas blancas y las aguas cristalinas brillan y le dan la bienvenida, junto a la gran variedad de especies que alberga el parque, ya que es uno de los ecosistemas marinos costeros más representativos del país, siendo esta la razón para obtener los títulos de Parque Nacional y Un Humedal de importancia internacional que declaro RAMSAR, una convención mundial que promueve la conservación de los humedales del mundo, para garantizar entre muchas cosas el agua, sus productos y la vida en el planeta.





El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 27 ºC, en Julio y Agosto, llega a un máximo de 34 ºC, y entre Septiembre y Enero se presentan lluvias ocasionales.





Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es el único mamífero terrestre autóctono.

Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente, se encuentran 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.
















Los animales más representativos son la tortuga verde ( Chelonia mydas ), el botuto o caracol reina rosado ( Strombus gigas ), la langosta espinosa ( Panulirus argus ), peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves. Los Roques es punto de encuentro de unas 50 especies de aves migratorias de América del Norte. Entre las aves más frecuentes está el pelícano pardo ( Pelecanus occidentalis ), dos especies de pájaro bobo, el de patas coloradas ( Sula sula ) y el piquero café ( Sula leucogaster ) y la gaviota guanaguanare ( Larus atricilla ). También hay algunas colonias de flamencos ( Phoenicopterus ruber ).





































Aunque la variedad de flora y fauna es muy limitada en las áridas superficies terrestres, el archipiélago es un paraíso para los aficionados al buceo y snorkeling. La pesca de Bonefish (macabí) también es un atractivo importante bastante atrevido y con mucho acción.



Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es gran roque,   no tanto por su superficie , puesto que hay otras que la superan en su tamaño si no por contener la mayor parte de la población y ser el centro comercial muy administrativo de las islas.















La Forma más sencilla y rápida de llegar es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde Maiquetía, Porlamar y Valencia y hay varias líneas aéreas para escoger. Los Horarios de los vuelos y las tarifas cambian regularmente por lo que les sugerimos consultar con su asesor de viajes sobre las promociones del momento. El vuelo desde el aeropuerto de Maiquetía toma entre 35 y 45 minutos aproximadamente y los precios oscilan entre Bs.800,- y Bs.1250,- dependiendo de las restricciones del boleto. Es importante entender bien las restricciones de las tarifas puesto que en algunos casos las más económicas ni siquiera permiten cambio en las fechas de regreso.



Los yates y veleros disponibles para el turismo son una opción relativa y en constante cambio. Parte de esto es debido a la naturaleza de los dueños 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario