lunes, 9 de enero de 2012

Conoce la gran "Cueva Charles Brewer"

Ubicacion:Macizo del Chimantá/Estado Bolivar/Venezuela

Para la gran mayoria la cueva de cuarcitas mas grande del mundo (Cueva Charles Brewer) es completamente desconocida y asi lo ha querido el cientifico Venezolano que la descubrio (Charles Brewer) Para preservar esta maravilla.

El macizo Chimantá, ubicado en la majestuosa selva del estado Bolívar, está compuesto por 10 mesetas aisladas, algunas de estas son: Amurí, Churí, Akopán y Murei. Este macizo es uno de los más grandes de la zona, ya que ocupa una superficie de 1470 Km. cuadrados.

Cercano al macizo Chimantá se encuentra el macizo Aprada, un espacio considerado como uno de los más inaccesibles e inexplorados del mundo.

En el año 2002, el científico venezolano, Charles Brewer Carías, descubrió, en esta región de la selva venezolana, la entrada de una enorme gruta de 250 metros de altura durante un vuelo sobre la zona. Además, observó un río saliente debajo de la tierra, lo cual indicaba que dicha cueva podría tener grandes dimensiones.

Esta grieta fue bautizada con el nombre de La Cueva del Fantasma y fue explorada en dos etapas.

Primera expedición

A principios del 2004, un grupo de doce científicos exploradores y especialistas en naturaleza venezolana, realizaron vuelos de reconocimiento para especificar la localidad del sitio, conocer los accesos y las zonas de aterrizaje.

Para marzo de ese mismo año, el grupo entró por primera vez en la cueva para comenzar con las labores de exploración.

Durante la expedición, se dieron cuenta que la Cueva del Fantasma era un lugar realmente enorme, con un río turbulento, cataratas, cúpulas y galerías gigantescas, que logran tener dimensiones de 60 metros de ancho y 20 metros de alto.

La gran entrada de la gruta fue nombrada Boca de Mamut y mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. Luego de la sala de entrada está la Galería Guácharo, donde el sonido del río que brota de lo desconocido se multiplica.

La corriente del río en ciertos puntos se convierte en cascadas y en otros desaparece por las placas de cuarcito que caen del techo de la cuerva

Además, encontraron a dos kilómetros luego de la entrada un lago profundo y una galería contigua.

Segunda expedición

En el segundo encuentro con la Cueva del Fantasma participaron 7 investigadores, quienes eran especialistas en la realización de mapas y fotografías.

Por otra parte, la expedición fue totalmente documentada. Se realizaron investigaciones espeleológicas y zoológicas y estudios tipológicos con recolecta de muestras.

Para lograr todos estos estudios, la expedición fue preparada minuciosamente en cuanto a técnicas y equipos altamente sofisticados.

Durante este tiempo en la cueva, los investigadores recogieron datos y muestras de la fauna y la flora del lugar, además, recolectaron minerales atípicos localizados en la cueva.

Pocos están conscientes de las maravillas que esconden las entrañas de Venezuela. Mucho menos saben que en el estado Bolívar está la cueva de cuarcita más grande del mundo, una enorme cavidad perteneciente al macizo de Chimantá, que jamás había recibido la visita del hombre hasta 2002 cuando fue descubierta, por casualidad, por el espeleólogo e investigador Charles Brewer Carías








No hay comentarios:

Publicar un comentario